Continúa tu visita teniendo en cuenta tu país/idioma

En Valonia, desde hace siglos, celebramos el final del invierno y el regreso de la primavera con los carnavales, Laetare y hogueras. ¡Descubre la agenda con los eventos y conoce las leyendas de estas costumbres ancestrales!

La palabra «carnaval» proviene del latín carne «carne» y levare, «quitar». Esta etimología hace referencia a la cuaresma, en la que, durante 40 días, los católicos se dedican a rezar y evitan los excesos. Antes de este período de abstinencia, ¡nos vamos de fiesta! Tradicionalmente, el período de los carnavales comienza el Martes de carnaval, pero algunos carnavales tienen lugar durante el Laetare, es decir a mitad de la cuaresma. Es el caso en Stavelot, en Fosses-la-Ville o incluso en Welkenraedt. 

Los carnavales son tan importantes para el folclore valón que el Carnaval de Binche y sus famosos Gilles han sido reconocidos como obras maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Con sus imponentes sombreros de plumas de avestruz y sus lanzamientos de naranjas, ¡los Gilles impresionan!

La agenda

2022 es un año complicado para los carnavales, Laetare, cabalgatas y hogueras en Bélgica, Valonia. Algunos se han anulado, otros se harán más tarde durante el año. No dudes en echar un vistazo a nuestra agenda para tener la última información. ¡Esperamos poder celebrar el folclore de nuestras regiones y vivir momentos completamente alocados pronto!

© FTPL - P. Fagnoul

Leyendas y personajes del Carnaval

¿Por qué los Gilles lanzan naranjas? ¿Quiénes son los Porais de Tilff? ¿Cómo aparecieron las 2 jorobas del Chinelo? ¿Qué es un «hape-tchâr» y para qué sirve? Descubre la historia de algunos personajes emblemáticos de los carnavales valones navegando en la imagen interactiva.

 

 

Hogueras y cabalgatas

Al acabar el invierno, más o menos por toda Valonia, encendemos grandes hogueras para simbolizar el paso de las tinieblas hibernales a la primavera. Dicta la tradición que las últimas parejas que se han casado del año enciendan la hoguera, generalmente colocada en un punto culminante para que pueda verse desde los alrededores.

También folclóricas las cabalgatas se distinguen por las carrozas tiradas por caballos. Podrás ver estos impresionantes desfiles en la provincia de Lieja, en Herve, y en la provincia de Henao en ChâteletJemappes y Fleurus, durante el fin de semana de Pascua.

 

¡El folclore trae la felicidad!

Si bien, en la fiesta de la Candelaria, hacer que vuelva a caer la crep sobre la sartén promete un buen año, algunas tradiciones unidas a los carnavales valones también traen suerte. ¿Las conoces ?

Durante el rondó final del Carnaval de los Osos en Andenne, el rey y la reina del carnaval lanzan unos osos de peluche desde el balcón del Ayuntamiento. ¡Los que consiguen cogerlos tienen garantizada la felicidad!

Quemar el muñeco de invierno permite proteger a los pueblos y hacer que las tierras sean más fértiles. Y si además, en Namur, ves las 7 hogueras encendidas en las colinas el primer domingo de Cuaresma, no tendrás que temer a las brujas durante el año. Un consejo, dirígete a Bouge, ¡tendrás la oportunidad de verlas todas desde lo alto!

En Fosses-la-Ville, si quieres tener suerte, no toca la joroba de un Chinelo colorido que desfila durante la fiesta del Laetare.

La tarde del Martes de carnaval en Petigny, el Mauvais-Bien, personaje poco recomendable, es juzgado y colgado de lo alto de la hoguera que las últimas parejas en casarse del año han encendido. Si el fuego prende bien, tendrán hijos.

En Eupen, hay una cifra fetiche que trae suerte: el 11, símbolo de los locos y de los idiotas. Toda la organización del carnaval gira alrededor de esto.

No te lo pierdas

Prolonga estos eventos con una selección de museos dedicados a los carnavales y a las tradiciones del folclore valón. ¡Magníficas experiencias culturales que compartir todo el año!