¿Buscas ideas para salir de excursión por la naturaleza? Tenemos mucho que ofrecerte. Antes de lanzarte, te invitamos a leer la Carta del excursionista. Respetar la naturaleza nos garantiza experimentar un momento agradable, una salida auténtica y tranquila.
© WBT - Denis Closon
Pasearse por el bosque o por otro lugar en plena naturaleza...
Hay numerosas ocasiones para descubrir lugares naturales destacados en Valonia.
Pero ante todo, estos lugares deben estar preservados, por este motivo te invitamos a que adoptes comportamientos que respetan el medio ambiente.
Circular por los caminos señalizados, sujetar el perro con correa, llevarse la basura… son los gestos sencillos que ayudarán a mantener la quietud en el bosque o en todos los otros lugares que visites.
Carta Calmemos el bosque
Las claves para respetar la naturaleza y disfrutar de una buena convivencia
Salir al bosque, pasear y practicar una actividad deportiva... Te damos la oportunidad de descubrir una región, sus habitantes, los paisajes, los monumentos interesantes y sobre todo los entornos naturales más importantes. Pero no hay que olvidar que los espacios naturales deben ser lugares para crear vínculos con la naturaleza y tener un comportamiento respetuoso con el medio ambiente.
- El bosque valón dispone de un sinfín de senderos y caminos abiertos al público, señalizados o no, solamente tomo estas vías de circulación por el bosque, y me quedo en su trazado. No circulo por todas partes, por el corazón de los macizos o fuera de cualquier camino visible. No voy por atajos salvajes. Los ríos y los lagos, están también llenos de vida, por lo que evito meterme dentro.
- En cualquier momento, adopto un comportamiento cortés y respetuoso hacia los demás usuarios. Si circulo en bici o a caballo, o si corro, intento moderar mi velocidad a la de los demás usuarios, señalizar y superar o cruzar de forma apacible y segura. Como colofón: una sonrisa, un «buenos días», un «gracias». ¡Estos pequeños detalles marcan la diferencia en materia de convivencia!
- Respeto la tranquilidad del bosque en cualquier lugar por el que paseo. Por este motivo, evito gritar, no pongo música y me dejo invadir por la calma del lugar.
- Llevo siempre a mi perro con correo como cualquier animal de compañía, para no perturbar a la fauna forestal y a los demás usuarios.
- Siempre me llevo los desechos conmigo para tirarlos en una basura y dejo el bosque tan limpio como lo estaba antes de que yo pasara por allí.
- Respeto la fauna y la flora. Dejo las flores donde están y si cojo flores, tomo lo estrictamente necesario sin arrancar las raíces o el bulbo. Solamente se permite coger setas y cualquier otro producto del bosque cuando se tiene la autorización del propietario y se hace de manera razonable, respetando algunas reglas: 10 L como máximo por persona y por día, no se cogen por la noche y durante las actividades de caza. No me olvido de comprobar si se autoriza localmente.
- Respeto los paneles con prohibiciones y las barreras que cierran una vía, que señalan que se trata de zonas privadas o protegidas, no accesibles de manera temporal o permanente. En caso de dudar o de que el cierre me parezca ilegítimo, puedo llamar al DNF (Departamento de la Naturaleza y de los Bosques).
- Comprendo que algunas zonas pueden estar prohibidas a la circulación, especialmente por motivos de caza. ¡Para mi seguridad, respeto estos cierres señalados con la presencia de carteles rojos! En caso de dudar o de que el cierre me parezca ilegítimo, puedo llamar al DNF (Departamento de la Naturaleza y de los Bosques) para informarme.
- Si quiero pasar la noche en el bosque, voy a una zona de vivaque especialmente dedicada a este uso. No olvido que se trata de zonas destinadas al descanso y no a la organización de fiestas. Allí, como en otros lugares, se tiene que preservar la tranquilidad del bosque.
Respetar la naturaleza y sus habitantes, tanto si es una salida de un día como una larga estancia, te permitirá vivir una excursión agradable y auténtica.