En Valonia, numerosos monumentos y eventos se distinguen por su riqueza cultural o natural. Estos lugares, que son una fuente de admiración, y una memoria de nuestras raíces, están inscritos en el patrimonio mundial de la UNESCO.
Spa y las grandes ciudades de agua en Europa
La ciudad de Spa, que ha dado su nombre a todos los spas del mundo, ha sido declarada junto con otras 10 grandes ciudades de agua de Europa como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Fuente de vida y de bienestar, el agua ha dado forma a las ciudades termales y su urbanismo: para los bañistas, hemos creado parques, teatros o incluso salas para conciertos. Entre principios del siglo XVIII y principios del siglo XX, las grandes ciudades termales eran también el sitio en el que las personas se encontraban e intercambiaban ideas innovadoras. El termalismo europeo es un fenómeno cultural que va más allá de la balneoterapia. Desde julio de 2021, su importancia y su herencia han sido reconocidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Ruta UNESCO en bici
500 km divididos en 11 etapas para descubrir el patrimonio valón reconocido por la UNESCO.
Patrimonio inmobiliario, una herencia que preservar
Campanarios seculares, ascensores del Canal du Centre, catedrales grandiosas, sitios arqueológicos, emplazamientos mineros importantes o geoparques excepcionales… Estos tesoros del patrimonio de la humanidad constituyen un testigo de nuestro pasado y una herencia para las generaciones futuras. ¡Descúbrelos ya!
¿Los campanarios de Francia y Bélgica han sido declarados monumento por la UNESCO, ¿pero conoces su historia ? Construidos entre el siglo XI y el XVII, los campanarios son torres en los que se hacían sonar las campanas para advertir a la población de que se acercaba un enemigo, de que se iba a llevar a cabo una ejecución capital o durante los eventos importantes. Los campanarios son un símbolo de las comunidades libres; los que habían obtenido de su señor feudal el derecho de administrarse ellas mismas.
Patrimonio cultural inmaterial, saber hacer y tradiciones
¿Qué tienen en común las marchas folclóricas, la Ducasse de Ath, el Doudou de Mons o la cultura de la cerveza? Estas tradiciones constituyen un «patrimonio vivo» y expresan parte de la identidad valona. Participar en estos eventos populares es preservar nuestra cultura. ¡Descubre todos los eventos UNESCO!