Continúa tu visita teniendo en cuenta tu país/idioma

¡Si te apetece una escapada cultural, a continuación te presentamos una selección de las exposiciones que no te puedes perder durante los próximos meses!

Lieja | Hasta el 26 de febrero de 2023

En La Boverie en Lieja, la exposición “Coleccionistas Rothschild” rinde homenaje al gusto y a la personalidad de 9 mujeres excepcionales procedentes de esta familia legendaria.

Una selección de más de 350 obras te llevará a conocer a grandes artistas y a descubrir colecciones de objetos, porcelanas, y joyas que han pertenecido a algunas mujeres de la rama familiar francesa.

Binche | Hasta el 5 de marzo 2023

Todo el mundo ha oído hablar del Día de Muertos, una fiesta emblemática en México. ¿Pero conoces la historia, las tradiciones y las prácticas que hay detrás? Si la respuesta es negativa, la exposición Día de Muertos en el Museo Internacional del Carnaval y de la Máscara sabrá despertar tu curiosidad y responder a todas tus preguntas.

Escenificaciones, fotografías, estautas, máscaras, todo para sumergirte en el ambiente de este día festivo y colorido en el que se homenajea a los muertos.

La Hulpe | Hasta el 5 de marzo 2023

Homenaje al universo rebelde e insubordinado de Jean-Jacques Sempé en la Fundación Folon.

Esta primera exposición de envergadura en Bélgica presenta 120 dibujos originales pintados con acuarela, desde sus primeros dibujos humorísticos en la revista Moustique hasta la creación del Pequeño Nicolás, pasando por numerosas cubiertas del New Yorker.

Una inmersión en el universo deliciosamente cruel, salvajemente extraño y despiadadamente poético del dibujante. .

Namur | Hasta el 5 de marzo 2023

Con esta exposición, el Museo Félicien Rops en Namur te invita a redescubrir a Charles Doudelet, un artista plenamente inscrito en el mundo del arte simbolista belga e internacional.

Cuadros, dibujos, ilustraciones de poesía, estampas, decoraciones de teatros atestiguan todo el universo de fin de siglo que compartió con Maurice Maeterlinck.

Durbuy | Hasta el 5 de marzo 2023

La exposición “Art All Inclusive” destaca la temática de la discapacidad y de la accesibilidad a través del arte. Además de sensibilizar y de poner de relieve a artistas con discapacidad, la exposición te invita a ver el mundo de otro modo gracias a unas obras comprometidas y a experiencias inmersivas.

La elección del lugar, el Durbuy History & Art Museum, permite también hacerse preguntas sobre la accesibilidad de los espacios públicos y lugares de cultura. Una exposición importante, para tomar consciencia de nuestras similitudes, más que de nuestras diferencias.

 Aprovecha que pasas por la ciudad para descubrir los imprescindibles de Durbuy.

La Louvière | Hasta el 12 de marzo 2023

Con motivo de los 100 años del pintor y escultor belga Pol Bury, la ciudad de La Louvière organiza un evento participativo y lúdico que encontrarás en distintos lugares de la ciudad y que se distribuye en diferentes periodos.

El evento Pol Bury – 100 años tiene como finalidad que conozcas a este artista proteiforme y hombre que se esconde tras el nombre de Pol Bury.

Grand-Hornu | Hasta el 19 de marzo 2023

La exposición “Las fábricas del corazón y su uso”  te invita a contemplar el mundo y los hombres y las mujeres que lo habitan, las locuras y las fábricas diseminadas aquí y allá por el entendimiento, la memoria y el corazón. Descúbrela en el MACS en el Grand-Hornu.

Una decena de capítulos tratan sobre cosas sencillas de la vida, como el nacimiento del mundo, la soledad, las casas… Cada tema se presenta libremente para invitarte a tener tu propia mirada apelando a tu memoria y tu imaginación.

Espacio Valonia Bruselas | Hasta el 25 de marzo 2023

El Espacio Valonia de Bruselas alberga en su local las obras de una de las herencias culturales e industriales más elegantes de Bélgica: ¡el Val Saint Lambert! Fabricante único de cristal del país, abierto desde 1826, te sorprenderá con la belleza de sus creaciones.

Pero ¿cómo combinar la tradición, para mantener su auténtica esencia, y la modernidad, para llegar a un nuevo público? Visita la exposición “Val Saint Lambert” con el fin de saber más sobre esta práctica compleja y delicada, y comprender cómo se ha reinventado hoy.

Stavelot | Hasta el 26 de marzo 2023

Fotógrafo para el National Geographic, Joel Sartore, ha dedicado gran parte de su vida a fotografiar especies de animales con el fin de crear un repertorio de biodiversidad mundial. Esta exposición “National Geographic. Photo Ark” representa la culminación de estos años de trabajo y se puede ver en la Abadía de Stavelot.

Este proyecto, además de presentar fotografías de una belleza excepcional, se inscribe en un programa de gran amplitud: contribuir a la protección y a la conservación de la flora y de la fauna salvajes, y sensibilizarnos en esta problemática importante.

Una exposición de una increíble belleza que nos sensibiliza, nos cuestiona, y nos lleva a actuar.

Louvain-la-Neuve | Hasta el 26 de marzo 2023

El Museo L te propone sumergirte en el gran tema de nuestras civilizaciones actuales, que se debaten entre un pasado inmóvil y un futuro que imaginar.

La exposición “Fósiles y ficciones” presenta una selección de fósiles como testigos del pasado del que tenemos todavía mucho que aprender. El futuro, sin embargo, no se olvida, ya que descubrimos creaciones originales que proponen evoluciones humanas y no humanas alternativas. Una exposición que no te puedes perder.

 Creativa, multicultural, dinámica… La ciudad de Ottignies-Louvain-la-Neuve tiene mucho que ofrecerte. ¿Por qué no prolongas tu estancia?

Morlanwelz | Hasta el 16 de abril 2023

El Museo Real de Mariemont propone una visión de la fascinación egipcia en Occidente, desde la Antigüedad hasta nuestros días. “Egipto, eterna pasión” aborda uno de los símbolos más destacados del Egipto Antiguo: el ataúd y la multitud de personas presente en el proceso de creación y durante la vida del objeto.

Además, en 2022 se celebró el bicentenario del desciframiento de los jeroglíficos por Jean-François Champollion, así como el centenario del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón.

Charleroi | Del 18 de febrero al 23 de abril 2023

Visitar “Lugares y vínculos” supone sumergirse en el universo creativo del artista belga Jean-Pierre Ransonnet. Esta exposición, dedicada a diez años de su trabajo, escenifica sus recuerdos de la infancia que se unen a lugares, relaciones sociales y a Lierneux, su municipio de origen.

Sin complejos, libre e innovador, el artista se distancia de las tradicionales pintura y escultura para experimentar nuevas técnicas y diversificar su arte. Tienes una cita ya en el BPS22 Museo de Arte de la provincia de Henao para saber más sobre Jean-Pierre Ransonnet.

 Cuna de la industria del carbón, la ciudad de Charleroi ha sabido reinventarse y crear una nueva dinámica. ¡Deja que tus pasos te lleven al corazón de la ciudad para vivir una estancia llena de lugares por descubrir!

Charleroi | Del 18 de febrero al 23 de abril 2023

Se homenajea a otro Jean-Pierre en el BPS22 Museo de Arte de la provincia de Henao, con esta exposición dedicada al profesional de la serigrafía Jean-Pierre Point. Con el título “Hay algo bello en los objetos que nos rodean” nos invita a tomar consciencia de la belleza simple de la vida diaria.

Estas obras forman parte igualmente de un movimiento de democratización del arte y de una voluntad de evitar este mercado, a veces demasiado elitista para el artista. ¡Una exposición colorida y que despertará tus sentidos!

Arlon | Del 10 de marzo al 14 de mayo 2023

El Museo Real de Mariemont prosigue su búsqueda para descubrir Egipto, esta vez con una exposición dedicada a los “Dioses de Egipto”. Anubis, Horus, Bastet... Estos nombres despiertan tal vez en ti una cierta fascinación por el Egipto Antiguo y por las divinidades que se veneraron en esta época.

Si te tienta saber más, ven a Arlon y a su antiguo Palacio de Justicia, donde se celebrará este evento y donde aprenderás más sobre estas divinidades místicas.

Charleroi | Hasta el 21 de mayo 2023

Cada fotógrafo tiene su definición y su visión de la fotografía, lo que le aporta riqueza y diversidad a este arte. En esta exposición de “Stéphan Gladieu sobre Corea del Norte”, el artista elige sumergirse en la vida diaria de miles de coreanos del Norte a través de retratos que contienen una historia distinta.

Tanto en la ciudad como en el campo, en los lugares de trabajo y de ocio, con mujeres, hombres y niños, sus fotografías son de lo más variadas y pueden contemplarse en el Museo de la Fotografía.

Charleroi | Hasta el 21 de mayo 2023

Los horrores de la guerra siempre han sido abordados por el arte. La exposición “War-Toys de Brian McCarty” en el Museo de la Fotografía lo ilustra. Sin embargo, el fotógrafo ha deseado ver la guerra a través de los ojos de aquellos que la sufren más: los niños.

A lo largo de unas sesiones de arte-terapia, los niños han contado y dibujado su historia para intentar liberarse. Basándose en los textos y los dibujos de estos niños, y con ayuda de juguetes, Brian McCarty ha vuelto a componer y fotografíado estas escenas, en los mismos lugares de los dramas. ¡Una exposición conmovedora!

Charleroi | Hasta el 21 de mayo de 2023

El contraste y la complementariedad de la sombra y de la luz han fascinado siempre a los fotógrafos por su lado estético. El artista Vasco Ascolini no es una excepción y juega con la sombra y la perspectiva en sus fotografías.

El Museo de la Fotografía rinde homenaje a su extraordinario trabajo con su exposición “Cincelar la sombra”. Ven a redescubrir los lugares que creemos conocer y que, sin embargo, se muestran de otra manera bajo el objetivo del fotógrafo.

Mons | Hasta el 21 de mayo 2023

Para comprender el vínculo que une Mons con África, visita la exposición “Identidades decoloniales. De África a Mons” en el Mons Memorial Museum.

En asociación con el artista Pitcho Womba Konga, esta exposición te propone preguntarte sobre la cuestión colonial y los retos actuales.

La exposición recorre la historia de la colonización belga en el Congo, en Ruanda y en Burundi, a través de cuarenta testigos recogidos durante 1 año en la región de Mons. Ofrece nuevas claves de comprensión frente a las representaciones coloniales presentes en el espacio público.

La Louvière | Del 11 de febrero al 20 de agosto 2023

Al ser un espacio de arte dedicado a la cerámica, era de lo más normal que el Museo Keramis albergase la exposición “Daniel Pontoreau. Ante el paisaje”. Esta exposición reagrupa, en efecto, un importante conjunto de obras del escultor-ceramista Daniel Pontoreau.

Las creaciones antiguas y recientes se suceden en los diferentes espacios del museo. Para una inmersión todavía más completa, la elección del lugar de cada escultura se ha reflexionado en función de la capacidad de esta a dialogar con la singularidad de la arquitectura del museo. ¡Una exposición en la que se fusionan las obras y el lugar!

 ¡Reconocida por su turismo cultural, prolonga tu estancia en la ciudad de La Louvière y visita sus numerosos museos de renombre!

Boussu | Del 12 de febrero al 27 de agosto 2023

Aviso a quien sea un amante de la arquitectura, del diseño y del futurismo, date prisa en comprar tu entrada para “Futuro Gentile. Un futuro amable”. A través de objetos, de vídeos y de maquetas, se te desvelará poco a poco el trabajo de la arquitecta y diseñadora italiana Michele De Lucchi y de su equipo.

Centrada en la evolución del hombre, en su capacidad para responder de manera dinámica a los retos cada vez más complejos de la humanidad, ¡esta exposición te llevará a un universo futurista y del diseño para el placer de los visitantes! Visítala en el Centro de Innovación y del Diseño CID.

Lieja | Del 08 de marzo al 31 de agosto 2023

La ciudad de Lieja destaca, a través de un programa completo, a uno de sus escritores mundialmente conocidos: Georges Simenon. En este programa, el museo del Grand Curtius abre sus puertas al universo del autor con la exposición “Imágenes de un mundo en crisis”.

Se presenta el conjunto de fotografías tomadas por Georges Simenon durante los años 1930-1935. Las imágenes narran los numerosos viajes que hizo por el mundo e ilustran los grandes temas universales. La espontaneidad y la exactitud del instante aportan una gran humanidad a estas fotografías.

 Patrimonio arquitectónico, espacios verdes, cafés y restaurantes, o hasta bares y ambiente festivo hasta altas horas de la noche, la ciudad de Lieja te ofrecerá experiencias variadas y cálidas a lo largo de tu estancia.