Continúa tu visita teniendo en cuenta tu país/idioma

¡Si te apetece una escapada cultural, a continuación te presentamos una selección de las exposiciones que no te puedes perder durante los próximos meses!

Espacio Valonia Bruselas | Hasta el 10 de noviembre 2022

Si Ernest & Célestine te han ilusionado durante tu infancia, o si quieres descubrir el universo de estos 2 héroes de la literatura juvenil, tienes una cita en el Espacio Valonia en Bruselas para la exposición «Ernest y Célestine y nosotros».

Imaginado por Gabrielle Vincent en 1981, este oso generoso y su amiga, la ratoncita maliciosa, son más que personajes de un álbum juvenil. Son un poco la transcripción a la altura del niño de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, fijados por la ONU. Compartir, solidaridad, tolerancia, no consumir, reciclaje, preservación del planeta, son algunos de los temas que preocupan a nuestros 2 héroes, embajadores antes de hora de un mundo más sostenible.

 

Lieja | Hasta el 8 de enero 2023

Europa Expo te propone un viaje apasionante para descubrir las diferentes caras de Japón. Un país rico que conserva la huella de las tradiciones ancestrales, cuyo eco resuena todavía hoy.

De la gastronomía a la religión, pasando por Tokio, Godzilla y los mangas, adéntrate en un recorrido inmersivo que recorre el archipiélago nipón por todos los rincones.

Grand-Hornu | Hasta el 8 de enero 2023

«¡A por el carbón! Para un diseño poscarbono» es la primera exposición organizada en el CID, en el espacio del Grand-Hornu alrededor de este combustible que provocó un giro irreversible durante la Revolución Industrial.

La exposición se ha ideado como una conversación transdisciplinar que mezcla los recuerdos del pasado con las necesidades urgentes de solucionar. Las piezas reunidas presentan una constatación irrefutable, pero también razones esperables.

Mons | Hasta el 8 de enero 2023

El Museo de las Bellas Artes de Mons presenta «La esencia de las cosas pasadas y presentes», una exposición excepcional de la obra de Joan Miró, conocido pintor catalán.

Viaja a lo largo de una amplia selección de obras del artista: pinturas, obras sobre papel y esculturas, desde sus primeros trabajos en Cataluña en 1910 hasta la influencia primitiva.

Mons | Hasta el 8 de enero 2023

Ir a la exposición «El viajante y su sombra» es sumergirse en las colecciones emblemáticas del BAM al tiempo que las redescubres con una mirada nueva.

En esta ocasión, el BAM, Museo de las Bellas Artes de Mons ha dado rienda suelta a la creatividad del artista contemporáneo Xavier Noiret-Thomé para sublimar las colecciones emblemáticas de la segunda mitad del siglo XX del museo. Una ocasión para unir las obras personas del artista con las obras emblemáticas del museo.

 La ciudad de Mons, elegida capital europea de la cultura en 2015 cuenta con muchos museos. Completa tu día con la visita de los demás museos de la ciudad.

La Hulpe | Hasta el 15 de enero 2023

Homenaje al universo rebelde e insubordinado de Jean-Jacques Sempé en la Fundación Folon.

Esta primera exposición de envergadura en Bélgica presenta 120 dibujos originales pintados con acuarela, desde sus primeros dibujos humorísticos en la revista Moustique hasta la creación del Pequeño Nicolás, pasando por numerosas cubiertas del New Yorker.

Una inmersión en el universo deliciosamente cruel, salvajemente extraño y despiadadamente poético del dibujante.

Charleroi | Hasta el 22 de enero 2023

El Museo de la Fotografía de Charleroi presenta «ÁREA 51, NEVADA, USA», una película de Annabelle Amoros que explora los alrededores de una zona militar hiperprotegida ubicada en el desierto de Nevada, en los Estados Unidos.

El cortometraje te sumergirá en un misterioso ambiente sonoro y visual, en la frontera con un mundo aparte que tiene el gusto delicioso de lo prohibido.

Charleroi | Hasta el 22 de enero 2023

Joris Deglas propone una inmersión en el seno de las familias de migrantes con «Esperando a Saigón», que podrás descubrir en el Museo de la Fotografía de Charleroi.

La exposición presenta un trabajo fotográfico sobre la memoria colectiva, la transmisión y la pérdida de la herencia cultural en el corazón de la migración.

Charleroi | Hasta el 22 de enero 2023

Descubre «México Solo», una exposición de Ivan Alechine que aborda un país que oscila entre las creencias y la modernidad, en el Museo de la Fotografía de Charleroi.

Con 40 fotografías en blanco y negro, el artista presenta su mirada de artista plástico, alejada de los tópicos turísticos, sobre un pueblo que se busca.

Charleroi | Hasta el 22 de enero 2023

Sumérgete en el país mítico que es Irán en el Museo de la Fotografía de Charleroi, con la exposición «Sébastien Cuvelier: Paradise City».

El fotográfo crea un diálogo entre Irán, antes de la caída del Sah, explorada por su tío, y el país de hoy que él mismo ha podido observar.

Charleroi | Hasta el 22 de enero 2023

Descubre «Lisette Model», una de las figuras más importantes de la fotografía americana a través de varias series emblemáticas expuestas en el Museo de la Fotografía de Charleroi.

Un conjunto de 150 obras evoca los puntos importantes del trabajo del artista, como El paseo de los ingleses en Niza, Los mendigos en París o incluso los juegos de piernas captados desde una boca de metro en Nueva York.

La exposición propone una visión inédita y la más completa nunca presentada en Bélgica, de la obra de la fotógrafa.

Lieja | Hasta el 26 de febrero 2023

En La Boverie en Lieja, la exposición «Coleccionistas Rothschild» rinde homenaje al gusto y a la personalidad de 9 mujeres excepcionales procedestes de esta familia legendaria.

Una selección de más de 350 obras te llevarán a conocer grandes artistas y a descubrir colecciones de objetos, porcelanas y joyas que han pertenecido a algunas mujeres de la rama familiar francesa.

Namur | Hasta el 5 de marzo 2023

Con esta exposición, el Museo Félicien Rops en Namur te invita a redescubrir Charles Doudelet, un artista plenamente inscrito en el mundo del arte simbolista belga e internacional.

Cuadros, dibujos, ilustraciones de poesía, estampas, decoraciones de teatros atestiguan todo el universo de fin de siglo que compartió con Maurice Maeterlinck.

Durbuy | Hasta el 5 de marzo 2023

La exposición «Art All Inclusive» destaca la temática de la discapacidad y de la accesibilidad a través del arte. Además de sensibilizar y de poner de relieve a artistas con discapacidad, la exposición te invita a ver el mundo de otro modo gracias a unas obras comprometidas y a experiencias inmersivas.

La selección del lugar, el Durbuy History & Art Museum, permite también hacerse preguntas sobre la accesibilidad de los espacios públicos y lugares de cultura. Una exposición importante, para tomar consciencia de nuestras similitudes, más que de nuestras diferencias.

 Aprovecha que pasas por la ciudad para descubrir los imprescindibles de Durbuy.

La Louvière | Hasta el 12 de marzo 2023

Con motivo de los 100 años del pintor y escultor belga Pol Bury, la ciudad de La Louvière organiza un evento participativo y lúdico que encontrarás en distintos lugares de la ciudad y que se escalona en diferentes periodos.

El evento Pol Bury - 100 años tiene como finalidad que conozcas a este artista proteiforme y hombre que se esconde tras el nombre de Pol Bury.

Grand-Hornu | Hasta el 19 de marzo 2023

La exposición «Las fábricas del corazón y su uso» te invita a contemplar el mundo y los hombres y las mujeres que lo habitan, las locuras y las fábricas diseminadas aquí y allá por el entendimiento, la memoria y el corazón. Descúbrela en el MACS, en el espacio del Grand-Hornu.

Una decena de capítulos tratan sobre cosas sencillas de la vida, como el nacimiento del mundo, la soledad, las casas… Cada tema se presenta libremente para invitarte a tener tu propia mirada apelando a tu memoria y tu imaginación.

Stavelot | Hasta el 26 de marzo 2023

Fotógrafo para National Geographic, Joel Sartore, ha dedicado gran parte de su vida a fotografiar especies de animales con el fin de establecer un repertorio de biodiversidad mundial. Esta exposición, «National Geographic. Photo Ark» representa la culminación de estos años de trabajo y se puede ver en la Abadía de Stavelot.

Este proyecto, además de presentar fotografías de una excepcional belleza, se inscribe en un programa de gran amplitud: contribuir en la protección y conservación de la flora y de la fauna salvajes, y sensibilizarnos en esta problemática importante.

Una exposición de una increíble belleza que nos sensibiliza, nos cuestiona y nos empuja a actuar.

Louvain-la-Neuve | Del 25 de noviembre 2022 hasta el 26 de marzo 2023

El Musée L nos propone sumergirnos en el gran tema de nuestras civilizaciones actuales, que se debaten entre un pasado inmóvil y un futuro que imaginar.

La exposición «Fósiles y ficciones» presenta una selección de fósiles como testigos del pasado del que tenemos todavía mucho que aprender. El futuro, sin embargo, no se olvida, ya que descubrimos creaciones originales que proponen evoluciones humanas y no humanas alternativas. Una exposición que no te puedes perder.

 Creativa, multicultural, dinámica… La ciudad de Ottignies-Louvain-la-Neuve tiene mucho que ofrecerte. ¿Por qué no prolongas tu estancia?

Morlanwelz | Hasta el 16 de abril 2023

El Museo Real de Mariemont propone una visión de la fascinación egipcia en Occidente, desde la Antigüedad hasta nuestros días. «Egipto. Eterna pasión» aborda uno de los símbolos más destacados del Egipto Antiguo: el ataúd y una multitud de personas presente en el proceso de creación y durante la vida del objeto.

Además, 2022 celebra el bicentenario del desciframiento de los jeroglíficos por Jean-François Champollion, así como el centenario del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón.

Mons | Hasta el 21 de mayo 2023

Para comprender el vínculo que une Mons a África, visita la exposición «Identidades decoloniales. De África a Mons», en el Mons Memorial Museum.

En asociación con el artista Pitcho Womba Konga, esta exposición te propone preguntarte sobre la cuestión colonial y los retos actuales.

La exposición recorre la historia de la colonización belga en el Congo, en Ruanda y en Burundi, a través de cuarenta testigos recogidos durante 1 año en la región de Mons. Ofrece nuevas claves de comprensión frente a las representaciones coloniales presentes en el espacio público.